¿Sabes reconocer el Ítalo Disco que se hacía en Italia del que se hacía en España en los años ochenta?. Se puede resumir muy fácil: El inglés del Ítalo made in Spain, pero claro con todavía más acento.
Se trata del Paella Disco o Sonido Sabadell que son las expresiones que parece que se han quedado para referirnos al Ítalo Disco made in Spain y que era la forma Española de reflejar e interpretar la música de baile que se hacía fuera de este país en los ochentas, especialmente el Spaghetti Disco italiano, aunque también se suelen incluir temas inspirados en los otros estilos del momento como el High NRN, el Electro o el Tecno-pop.
Los productores
El Sabadell Sound fue una escena que duro poco tiempo y que, en muchos casos, estaba formada por artistas y grupos prefabricados igualmente efímeros. Frecuentemente quienes tenían la iniciativa y hacían la mayor parte del trabajo creativo eran los productores. Son ellos quienes juntan a las bandas y les dan las canciones. Lo habitual fue que los cantantes que daban la cara desaparecieran o cambiaran de estilo después de publicar un par de temas o tres. De ellos solo David Lyme grabó un par de LPs. Él sí que escribía y componía sus canciones como también lo hizo Allan Cook en alguno de sus temas.
Blanco y Negro fue la discográfica que empezó a publicar Ítalo español y la que acabo con el tiempo convirtiéndose en la más importante, pero hay que recordar que en los momentos más dorados de este sonido, fue la discográfica Max Music la que más discos vendía y la que era la casa de los artistas más representativos como David Lyme o Alan Cook.
David Lyme una leyenda del Sabadell Sound.
El fenómeno Megamix
Dice la leyenda que todo empezó cuando los de Blanco y Negro encargaron a a su DJ Estrella del momento, el pinchadiscos de Studio 54 en Barcelona Raúl Orellana, la realización de un mix al estilo de The Adventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel. El resultado no tuvo mucha repercusión pero dio ideas a otros y los de Max Music organizaron un concurso de DJs fichando a los ganadores para la realización de lo que resultó ser el primer Max Mix, una recopilación que abrió una saga que duró 12 entregas. Los Max Mix se extendieron hasta el año 1992 y fueron evolucionando del Ítalo inicial al House y otros estilos del Dance. Blanco y Negro contraatacó e intentó subirse al carro con la serie Bolero Mix que, en general, tuvo menos éxito.
Para los que no vivieron la época o los que la han olvidado, el Megamix era un formato en el que varios cortes de música de baile del momento se comprimían en uno solo que duraba entre 15 y 20 minutos, durante los cuales esos temas originales iban sonando remezclados por el DJ. Lo que caracterizó al Megamix y el motivo por el que se merecía ese prefijo que no tiene el simple mix, fue que mientras que los temas se acortaban y apenas sonaban unos pocos segundos, los efectos y genialidades introducidos por el DJ en forma de scratching, cambios de pitch, pequeños gingles añadidos etc. tenían un gran protagonismo.
El éxito de estos artefactos fue un fenómeno bastante sui-generis que no sucedía a la vez en otros países. Cualquier joven de mediados de los ochenta en España que diga que no ha tenido una casete de alguno del Max Mix en algún momento sonando en su equipo es, probablemente, que no quiere reconocerlo. Este material provocaba una expectación curiosa y un interés que muchas veces no se extendía a los grupos que aparecían en la recopilación.
El Mas Mix que nunca de Mike Platinas y Javier Ussias, quizá el Megamix mas emblemático.
El factor macarrónico
Lo de la identidad Española y el idioma era secundario en esta escena (aunque no faltan los hits del Ítalo en catalán de Marc Bolta o Laura Martí). En general, los cantantes del Sabadell Sound se esfuerzan por parecer internacionales con éxito discutible y con admirable osadía se animan a grabar los temas en inglés, cuando está claro que les faltan unas cuantas clases y unos meses de práctica.
El acento de inglés macarrónico es casi un signo distintivo de este estilo pero también lo son una ingenuidad y una falta de complejos muy de los ochenta que parecen enternecedoras en muchos otros aspectos de esta escena: En referencias culturales que se manejan, en una especie de culto a un lujo bastante gracioso y en esa tendencia al exceso en las florituras o los arreglos de la mezclas, por mencionar algunos.
Italo Disco Made in Spain Max Music y Blanco y Negro nacieron en Barcelona a principios de los ochenta y lo de Sabadell no se sabe a ciencia cierta si se debe a que allí había un par de clubes y o quizás algunos productores especializados en este sonido. Por su parte, en Madrid también había unos cuantos grupos publicando normalmente en multinacionales como Vicio Latino.
Alan Cook (Xavier Carbó) – Do you want to stay una de las mejores canciones del Sabadell Sound