Hi-NRG – Una revolución de BPM

Hi-NRG (pronunciado high energy) es un estilo rápido de música electrónica de baile que tiene la particularidad característica de un tempo rápido (algo poco habitual en el disco) y sonidos electrónicos marcados y simplificados con reminiscencias del primer synth rock. Al mismo tiempo, comparte con otros subgéneros de música electrónica de baile la composición con patrones four to the floor, tempo rápido y vocales reverberantes.

El género conoció una moderada popularidad mainstream en Europa, a pesar de ser un emblema de las comunidades LGBT británicas y estadounidenses durante los años 1983-1985. Hacia finales de los años 1980, el Hi-NRG (junto con la música Italo Disco) también sirvió de base para la explosión de la música house.

Uno de los mayores exponentes del Hi-Nrg Bobby Orlando

En 1977, Donna Summer fue entrevistada acerca de su sencillo I Feel Love, un tema mayoritariamente electrónico que tenía un tempo bastante más acelerado que el habitual para una canción de música disco y un reconocible componente funk. En la entrevista respondió que «esta canción se convirtió en un éxito porque tiene una vibración high-energy».​ A partir de esta entrevista, la descripción «high-energy» (en castellano, «alta energía») comenzó a aplicarse cada vez más a un tipo de música disco de tempo rápido, especialmente a las canciones dominadas por timbres electrónicos.

El umbral del tempo para un tema de high-energy disco estaba entre 130 y 140 BPM. En los años 1980, el término «high-energy» quedó estilizado en la abreviatura «Hi-NRG» (en inglés se pronuncia fonéticamente el original). Artistas de dance-pop y freestyle como Shannon, Stock Aitken Waterman, Taylor Dayne (con el seudónimo Les Lee), Freeez o Michael Sembello también fueron catalogados como «Hi-NRG» cuando publicaban en Estados Unidos.​

El gran Patrick Cowley

En los años 80, Hi-NRG hacía referencia no solo a música de baile de tempo rápido, sino también a un género específico. El Hi-NRG se caracteriza por un sonido de sintetizador energético, staccato, con líneas de bajo por octavas,​ o bajos que en ocasiones toma el lugar del hi-hat,​ alternando una nota resonante con otra atenuada para remarcar el tempo del disco. También suele utilizarse de modo frecuente el sonido del clap habitual en una caja de ritmos.

Ian Levine, DJ y productor pionero del Hi-NRG en el Reino Unido, definía el Hi-NRG como «música de baile melódica y directa que no es demasiado funky.»​

A partir de 1979, varios grupos y solistas comienzan a publicar temas del primer Hi-NRG, así denominado retrospectivamente: Patrick Cowley, Claudja Barry, Miquel Brown, Amanda Lear, France Joli, Sylvester James, Divine, The Weather Girls y Bobby Orlando.

Durante el mismo período, una forma de Hi-NRG se hizo popular en Canadá (con grupos como Trans-X y Lime), en Europa lugar en que se le incluyó dentro del estilo Italo Disco. Este género era una evolución del Space Disco y entre sus exponentes estaban Kano, Laser dance, entre otros. El sonido Hi-NRG también influenció a los incipientes house y techno.​

En 1983, la revista musical británica Record Mirror comenzó a publicar una lista de Hi-NRG semanal, entrando poco después algunos temas en el mainstream de las listas de pop y música de baile del Reino Unido y Estados Unidos, entre los que figuran «Searchin’ (I Gotta Find a Man)» de Hazell Dean y «High Energy» de Evelyn Thomas.​​

La revista musical estadounidense Dance Music Report publicó charts de Hi-NRG y noticias de esta industria musical desde mediados hasta finales de los años 1980, cuando el género evolucionó al eurobeat y, además, decayó en favor del acid house y el new beat.​

En 1990, la música house y al euro house habían superado al Hi-NRG y el eurobeat en popularidad en la mayor parte de las discotecas. A pesar de esto, el Hi-NRG no ha dejado de producirse desde entonces en diferentes formatos, incluidas nuevas versiones remezcladas de éxitos del pop y su impronta energética permaneció en el eurodance clásico (1991/1996).